Educación ambiental Primaria 2014 es un blog de interacción entre alumnado y profesorado de tercer curso de Educación Primaria. En el compartiremos diferentes recursos relacionados con la educación ambiental con un fin formativo.Esperamos vuestros comentarios y que la información compartida sea de utilidad.
"Despierta, el clima está cambiando"
British Council

martes, 8 de abril de 2014

EA en PRIMARIA na LOMCE

Después de analizar como se recoge la Educación Ambiental en la nueva ley de educación (LOMCE), hemos encontrado los siguientes puntos que hacen referencia a ella: 

Competencias:
5.º Competencias sociales y cívicas.

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor


Objetivos de la Educación Primaria:
A) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

C)  Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Artículo 10. Elementos transversales.
3. "...Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes."

Asignaturas específicas

d) Valores Sociales y Cívicos. Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática; de ahí la importancia de que la educación facilite la construcción de la identidad individual y potencie relaciones interpersonales enriquecedoras para fortalecer la convivencia, de acuerdo a valores cívicos, socialmente reconocidos. El área Valores Sociales y Cívicos ayuda, en gran medida, a garantizar el derecho universal de los niños y niñas a recibir una educación que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.


Contenidos Ciencias Sociales
      Bloque 2: El mundo en que vivimos

  • La Intervención Humana en el Medio.
  • El desarrollo sostenible.
  • Los problemas de la contaminación.
  • El cambio climático: Causas y consecuencias
  • Consumo responsable.


Ciencias naturales
El trabajo en el área de las Ciencias de la Naturaleza pretende desarrollar una actitud de toma de conciencia, participación y toma de decisiones argumentadas ante los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, ayudándonos a valorar las consecuencias.
(…), para el desarrollo de actitudes y valores, los contenidos seleccionados han de promover la curiosidad, el interés y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y la adopción de una actitud de colaboración en el trabajo en grupo.
Contenidos:

  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades
  • La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución pacífica de conflictos.
  • Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
  • Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
  • Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.
  • Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
Criterios de evaluación:
- Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

Estándares de aprendizaje evaluables:
- Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
- Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.


Conclusiones personales
Después de analizar el nuevo currículo, hemos llegado a la conclusión de que en términos generales se hace mención a la educación ambiental social. Y en la parte de ciencias naturales, se menciona de forma particular contenidos relacionados con la educación ambiental natural. Estos contenidos son nombrados en el texto, pero no aclaran de que forma van a ser tratados en las aulas. Estos deben ser trabajados no de manera teórica, sino de una manera práctica que lleva al alumnado hacia un desarrollo sostenible del medio ambiente.


Mónica Otero Adán, Laura Pérez Pérez y Ana Tarrío Fernández








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